PSICÓPATAS ¿MONSTRUOS DE LA NATURALEZA O VÍCTIMAS DE SU ENTORNO?

¿Qué es un psicópata? Se trata de personas frías, calculadoras, carentes de sentimientos y muy manipuladoras, pero sobre todo, son seres que posen una gran inteligencia. Todo ello hace pensar que se trata de los seres mas peligrosos que existen, pero... ¿el psicópata nace o se hace?
No resulta sencillo establecer cuál de los dos factores, tanto genéticos como medioambientales, resulta mas determinante a la hora de "crear un monstruo". No es una regla matemática, no se trata pues de "cromosoma XYY + infancia traumática = psicópata en potencia". Es algo más complicado que eso, y depende pues de cada caso.

¿Significa que un psicópata es un asesino? En absoluto. En ocasiones se trata de asesinos despiadados, que parecían ser personas "normales", pero en muchos otros casos, son personas que se encuentran entre nosotros, que no hacen daño físico, pero si emocional. Con ésto me refiero a personas que disfrutan haciendo sufrir a los que le rodean, pero que se están totalmente integrados en la sociedad.Y yo, personalmente, considero mas aterrador a los "psicópatas emocionales".

Volviendo al tema de los factores que influyen sobre este tipo de personalidades: ¿ Creéis que influye más la genética o es mas determinante el círculo de desarrollo de la infancia/ adolescencia?
Lo que ocurre en la mayoría de los casos es que el desarrollo viene de la mano de la genética: por norma general son los padres biológicos los que educan a sus hijos. Pero no siempre es así, y en ocasiones, personas que se han desarrollado en un medio totalmente sano y normal no desarrollan emociones ni sentimientos hacia el resto de personas.

Como bien indico en el nombre de la entrada, ¿son las vivencias de la infancia las que crean al psicópata? o por el contrario ¿no hay nada que pueda hacerse antes estos sujetos por que su genética les predispone a ser unos "monstruos"?
Es complicado: No se trata de blanco o negro, si no de diferentes tonalidades de grises.
Más adelante abordaré de nuevo ésta cuestión.

Comentarios

Entradas populares