Abriéndome camino...

Tras cinco cursos de universidad, y uno más que queda en el tintero, no dejo de plantearme una cuestión: ¿Podré cumplir mi sueño de trabajar como criminóloga? Se trata de un sector profesional poco valorado pero que es de gran utilidad, o al menos lo sería si realmente existiera un puesto de trabajo de "criminológo/a" como tal. La gran mayoría de gente entiende por criminólogo a "esos del CSI" y lo cierto es que no se parecen más que en la primera letra de la palabra. Un criminólogo estudia los motivos por los que se produce la delincuencia, cuáles son las características que determinan al individuo que comete actos delictivos, y cómo afecta a la sociedad  todo fenómeno criminógeno que se presente.
El fenómeno criminal no es mas que un pilar más de la sociedad, y como tal, cumple su función: el desarrollo y la evolución de toda sociedad dinámica y cambiante, y por consiguiente, sana.
Todos sueñan con una sociedad libre de delincuentes y criminales... y mi pregunta es ¿realmente hay alguien que cree que eso puede ocurrir? el ser humano es egoísta, avaricioso e impredecible por naturaleza. Una sociedad sin delito sería una utopía. Pero parece que nadie se plantea eso, es mas fácil cruzarse de brazos mientras gritas indignado que este país está lleno de delincuentes que "siempre se salen con la suya". ¿Es cierto eso? ¿O será que es lo que nos quieren hacer creer los medios de comunicación? Por que realmente nuestras opiniones se basan en lo que oímos en la radio, vemos en la tele, y leemos en la prensa; pero quién no dice que quizás "manipulan" la información que transmiten para "guiar" nuestras opiniones, y mantenerlos alejados de lo que realmente sucede. No doy a entender con ésto que nos mientan, ni que nos den información falsa, si no que ocultan parte de la información, y destacan la que crea controversia en la sociedad.
Pongo un ejemplo que a mí me impactó muchísimo:  Estaba buscando información referente a asesinos españoles, más concretamente buscaba documentarme sobre Escalero, "el asesino de mendigos". Pues bien, me encuentro con un documental que realizan sobre él (al final os dejo el link para que lo veáis vosotros mismos), en el que textualmente dicen al final del vídeo que "absuelven a García Escalero con la eximente completa de trastorno mental", y con ésto ¿qué entienden ustedes?: que éste sujeto se encuentra libre, en la calle, por que así lo dan a entender. ¿ Cuál es la realidad? que este sujeto se encuentra interno en un hospital penitenciario, al igual que todos los sujetos que son absueltos de delitos por la eximente de trastorno mental. Pero claro, eso lo sé yo, lo saben los abogados,  los juristas y los criminólogos, pero no lo sabe la persona que se sienta frente al televisor y se indigna cada vez que ve que "la justicia en España no sirve de nada" y que "los asesinos quedan libres como si nada".
Y es a esto a lo que me refiero, a lo poderoso que resulta manejar la información que posees, y lo fácil que es expresarla para que se interprete justo del modo que deseas que se interprete, y todo ello sin que el receptor de la noticia se dé ni cuenta.
Os dejo el link para que juzgues vosotros mismos: v=Al2HADSuxl4http://www.youtube.com/watch?v=Al2HADSuxl4

Comentarios

Entradas populares