Yo no quiero ser Grissom

Muchos son los que encuentran en la Criminología una ciencia misteriosa empañada por las fantasías que nos ofrecen los medios televisivos. Es evidente que a todos nos llama la atención los grandes crímenes cometidos por los asesinos seriales, y nos preguntamos qué puede impulsar a alguien a cometer esos delitos, pero señores... eso no es Criminología. La Criminología es mucho más: es estudio, detección, tratamiento y prevención del delito, de CUALQUIER DELITO. He aquí donde se encuentra, en mi opinión, el principal problema del porqué no avanza la criminología en una sociedad llena de crímenes: no podemos avanzar en algo que no sabe definir la gran mayoría de la población, los cuales confunden criminología con criminalística. Esto conlleva varias dificultades a su vez. Una de ellas, es la formación académica que se ofrece, pues muchos se animan a estudiarla buscando ser un "Grissom" (CSI), y lo que encuentran son leyes, derecho, algo de psicología, y más derecho. Esto defrauda a más de uno, los cuales acaban terminando la carrera sin tener la más mínima intención de ser criminólog@, y se agarran a la excusa de "esta carrera no tiene salidas" como a un clavo ardiendo. Mi opinión es que no tiene salidas para los que no tienen interés, porque, evidentemente, el trabajo no llueve del cielo.
Criminólog@s hay muchos, pero criminólog@s que quieran estudiar, detectar, prevenir y tratar la delincuencia hay muy pocos.

Mamá, yo no quiero ser Grissom, yo quiero hacer disminuir el índice de delincuencia.

Comentarios

Entradas populares